Tuesday, April 21, 2015

CFDIs Inválidos, Un Riesgo Fiscal ¿Sabes Identificarlos?

Debido a las reglas fiscales es tu responsabilidad validar que los CFDI(s) que emitas y/o recibas son válidos ante la ley.


Sin embargo, actualmente los validadores que ofrece el SAT no están preparados para poder validar completamente todos tus CFDI(s) de manera masiva. Esto hace cerca de lo imposible poder validar todos tus CFDI(s) en tiempo.


Con Woodpecker CFDI puedes validar todos tus CFDI(s), rápido y sencillo de todos tus CFDI(s) de manera masiva. Puedes descargar Woodpecker CFDI y comprobar.

¿Es Posible Falsificar un CFDI?

Para poder saber si un CFDI puede ser falsificado, primero debemos entender como funciona su seguridad.


Los CFDIs manejan un protocolo de criptografía llamado Criptografía de Llave Pública en su forma de firmas digitales, en donde la cadena original del CFDI es firmada con la llave privada (archivo .key) del emisor y puede ser verificada por cualquiera que tenga la correspondiente llave publica (archivo .cer), esta verificación comprueba que el CFDI fue generado por el emisor.


Las llaves públicas y privadas están relacionadas entre sí y son generadas a través de un algoritmo utilizando un número aleatorio extremadamente grande.


Una analogía son los sellos de cera con los que se cerraban antiguamente la cartas, la carta podía ser abierta por cualquiera, pero la presencia del sello de cera indicaba su emisor.


Regresando a la analogía de los sellos de cera, para poder generar una carta falsa se tendría que hacer una réplica del anillo con el que se firma. lo que equivaldría a tener una copia de la llave privada del emisor lo que es casi imposible.

Lo que Debes Validar de un CFDI



A pesar de que el CFDI no es posible falsificar, si es posible alterar el XML, por lo que validar el sello del CFDI es muy importante


Otras validaciones que te recomendamos hacer son:


    • Estructura
    • Datos Fiscales
    • Contenido
    • Aritmética
    • Timbrado

No comments:

Post a Comment